Llegada de haitianos a Chile disminuye un 53% tras suspensión de aerolínea LAW
Fue el 12 de marzo pasado cuando, tras anunciar un proceso de reestructuración, la aerolínea LAW comunicaba que retomaría sus operaciones. No obstante, el mismo día la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) informaba de la suspensión de su Certificado de Operador Aéreo (AOC). Medida que ha traído varias consecuencias.
En efecto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en conversación con el matinal "Uno+Uno", del canal Tele Antillas, de República Dominicana, señalaba que un pasaje desde Haití con destino a Santiago "costaba US$1.000 cuando teníamos una línea aérea directa. Había una línea aérea que hasta hace poco volaba directamente de Puerto Príncipe a Santiago. Ya no está en operación y bajó 60% el ingreso de haitianos en el último mes".
El edil se refiería a Latin American Wings (LAW) que suspendió la mencionada ruta luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) negara el ingreso de 62 ciudadanos hatianos transportados en uno de sus aviones. "La masiva declaración de inadmisibilidad de los ciudadanos extranjeros genera inconvenientes, tanto para el aeropuerto como para las agencias de turismo que vendieron los pasajes", señalaron desde la aerolínea en aquella oportunidad.
FEBRERO-MARZO
Paralelamente, según datos proporcionados por la PDI y consignados por El Mercurio, durante el mes de febrero ingresaron a Chile 11.619 haitianos. En cambio, durante marzo, sin LAW en funcionamiento, la cifra descendió un 53%, hasta 5.477 pasajeros de la mencionada nacionalidad.
La medida adoptada por la DGAC en contra de la aerolínea, en tanto, se mantendrá vigente hasta que la compañía pueda acreditar "el cumplimiento de los requisitos técnicos, de manera permanente y continua, para efectuar en forma segura las operaciones aéreas que pretende realizar".
PROYECTO DE LEY
Para las 11:00 horas de este lunes se espera que el Presidente Sebastián Piñera presente un conjunto de indicaciones al Proyecto de Ley de Migraciones que se encuentra en el Congreso. El mismo que presentó durante su primer gobierno.
Entre las indicaciones estaría la creación del Servicio Nacional de Migración, e incluso se conversó sobre la regularización extraordinaria de los extranjeros que se encuentran en Chile, lo cual quedó de ser definido por el Mandatario.