Condenan a 14 años de cárcel a Giuseppe Briganti por homicidio de estudiantes en Valparaíso
Pasadas las 09:00 horas de este viernes se dio inicio a la audiencia de lectura de sentencia en contra de Giuseppe Briganti, condenado como autor de los homicidios de los estudiantes Diego Guzmán y Ezequiel Borvarán, durante una marcha en Valparaíso en mayo de 2015.
En la instancia, que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, se comunicó que la pena para Briganti es de 14 años de presidio efectivo.
AHORA: TOP de #Valparaíso condena a Giuseppe Briganti a 14 años de presidio efectivo por homicidio de Diego Guzmán y Ezequiel Borvarán, perpetrados en mayo de 2015 en el marco de una marcha estudiantil. pic.twitter.com/BunmTT4h5R
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 6, 2018
En la audiencia realiada el pasado 26 de marzo, los magistrados argumentaron que, en base a las pruebas recabadas durante la investigación se pudo acreditar que el imputado disparó "con la intención de matar".
Además, establecen la concurrencia de "dolo directo" respecto de la muerte del primero de los impactados, Ezequiel Borvarán, y de "dolo eventual", respecto de Guzmán, quien fue impactado por el proyectil tras salir del cuerpo del primero. Sin embargo, aseguran que "era previsible que su comportamiento podría generar otro afectado", por lo que se le considera como autor de dos delitos de homicidio simple.
Sin embargo, el tribunal desestimó las acusaciones de tráfico de drogas que se le imputaban a Briganti, argumentando que, si bien se logró establecer el delito, por la forma en que se almacenaba la cocaína, esta se encontraba en un lugar de uso común del inmueble, por lo que podría pertenecer a otro. Para esto, también se consideró el testimonio del padre del acusado, quien se atribuyó la propiedad de esta.
A su vez, los magistrados no condenaron al acusado por tenencia y porte ilegal de arma de fuego, toda vez que este habría efectuado los disparos desde el umbral de la puerta de su domicilio, sin que saliera a la vía pública.