Geógrafo por sismo en el norte: "Nos tiene que recordar que hay que tener un plan de contingencia"
"Lo que tenemos es un sismo relativamente común, Iquique es una zona super sísmica, estas cosas pasan. Recordemos el terremoto que tuvieron hace unos años atrás, donde hubo fractura de edificios y muchos daños. Es normal que sigan ocurriendo".
Así, el geógrafo experto en sismos, Pablo Osses, llamaba a la calma tras el temblor magnitud 5.6 Richter registrado durante la mañana de este jueves en Iquique, el cual fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, el experto señaló que el evento es "parte de la actividad sísmica que podemos esperar en este sector, dado el movimiento de las placas".
En este sentido, Osses manifestó que "el que haya habido un sismo fuerte nos recuerda que es una zona sísmica y nos debe, y esta es una obligación como ciudadano chileno, nos tiene que recordar que tenemos que tener un plan, algunas medidas, un plan de contingencia".
"Quizás es bueno que tiemble de vez en cuando para que no nos vayamos a olvidar que vivimos en un país con alta sismicidad, probablemente uno de los más sísmicos del planeta", sostuvo.
Finalmente, consultado por un probable "gran evento" para el norte del país, el geógrafo manifestó "se basa en lo que se sabe del pasado, que son 300, 400 años de historia que se ha podido reconstruir, eso es lo primero. En ese contexto, tenemos los terremotos de Arica, que es al sur de perú y al norte de Chile, aproximadamente, es un segmento importante que viene de Ilo, que queda un poco más arriba de Tacna por la costa, hasta aproximadamente Iquique, norte de Antofagasta".