Concejal de Arica solicita saldar deuda histórica que dejó tratado con Bolivia
La concejala de Arica Miriam Arenas exigió que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados determine que la ciudad sea recompensada por los problemas económicos y sociales que les ha generado cumplir con el Tratado de 1904 con Bolivia.
Por medio de un petitorio, que señala que "es hora que el país valore lo que significa hacer soberanía en esta región", Arenas busca que la ciudad nortina sea compensada en cuatro aspectos: Un subsidio de agua potable y energía eléctrica; mayor dotación de recursos hídricos; condiciones más favorables para el crecimiento de la población; y mejoramiento de las condiciones de vida.
"Creo que Arica ya no puede esperar más. Nosotros hemos esperado por 130 años que arreglen la ciudad. Si bien la Presidenta Michelle Bachelet hizo una muy buena inversión, no es lo que requiere esta ciudad, sino que requiere subvención. Necesitamos que nos traten como una ciudad vulnerable, porque lo somos", aseguró Arenas.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que la propuesta será estudiada en el Concejo Municipal.
"Me parece un petitorio razonable y es parte de lo que hemos planteado desde que se inició el tema de La Haya. Nosotros como ciudadanía estamos pagando los costos de los tratados que son suscritos por los Estados, pero que ", cerró Espíndola.
Revisa acá el petitorio:
Petitorio on Scribd