Más del 50% de los afiliados a isapres tendrán un alza en su plan
Más de la mitad de los beneficiarios de isapres se verán afectados por el alza en el costo de sus planes. Son cuatro empresas, de un total de doce, las cuales tendrán un aumento en sus precios.
Por un lado, Colmena subirá sus precios en un 4,8% y Consalud un 4,7%. Por otro lado, Cruz Blanca tendrá un alza del 7,7%. La isapre cerrada, Fusat, tendrá un reajuste del 4,6%.
Sin embargo, hay tres empresas que congelaron sus precios: Nueva Masvida, Vida Tres y Banmédica. Según la información entregada por la Superintendencia de Salud, las isapres cerradas que tampoco variarán sus precios son: San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.
Según los datos entregados por dicha entidad, el alza de las isapres afecta un aproximado de 1.760.166 beneficiarios, lo que sería un 51,8% de personas.
A pesar que las cifras de los beneficiarios que verán estas alzas y los porcentajes que serán, la adecuación que realizaron las isapres es más baja de las que se hicieron en 2017, cuando Cruz Blanca tuvo un 7,6% de aumento del precio del plan, Consalud 5,9% y Colmena un 6,7%.
Los nuevos precios comenzarán a regir en julio de 2018 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Luego de ser informados del alza, los afiliados pueden mantener su plan al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación o con una previa evaluación poner fin al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse a Fonasa.
Por otro lado, existe también la posibilidad de los cotizantes para reclamar en la Superintendencia de Salud, donde se evaluará cada caso.