Equipo de Chile ante La Haya se reunió por 4 horas para afinar los últimos detalles de su presentación
A pocas horas de que se inicien los alegatos de Bolivia frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el equipo de Chile se reunió por cerca de cuatro horas, para afirnar los últimos detalles de su presentación.
Según consigna El Mercurio, la reunión se llevó a cabo en el Hotel Hilton, donde los abogados y asesores que conforman el equipo chileno, encargados de la defensa del país ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, explicó que "estamos preparados. Hay cuestiones esenciales: la integridad de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y lo vamos a defender vigorosamente" y agregó que "tenemos un caso sólido. El rol de la corte es la aplicación del derecho internacional".
Equipo de abogados chilenos liderados por el agente Claudio Grossman sostienen reunión de trabajo en la antesala de los alegatos orales entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya #ChileEnLaHaya pic.twitter.com/QB7howM9K8
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) March 17, 2018
En relación a la eventual participación del Presidente Evo Morales en la Corte, el agente señaló que "nosotros hacemos nuestro trabajo. La presencia del Presidente de Bolivia no afecta lo que tenemos que hacer desde el punto de vista jurídico".
Dicho eso, el agente Grossman fue claro en señalar lo que está en juego en el juicio, sobre lo cual aseguró que "la propia Corte señaló en la excepción preliminar que no le correspondía entrar en el resultado de la obligación de negociar en el caso de que la Corte llegara a determinar que esa obligación existe".
Los alegatos comenzarán este lunes y se extenderán hasta el 28 de marzo.