Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex embajador de Chile en el Vaticano: "Me consta que el Papa sabe que hay abusos no solo de Karadima"

  • Por Meganoticias

Tras casi dos años como embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández regresó a suelo nacional y este miércoles tuvo su primera actividad pública, en el marco de la reunión que 10 ex Cancilleres sostuvieron con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. 

En dicha instancia, el ex representante de Chile en la Santa Sede, junto al nuevo canciller rechazaron la mediación del Papa Franciso en la demanda marítima que enfrenta a Chile y Bolivia, la cual fue propuesta por el Presidente de Bolivia, Evo Morales. No obstante lo anterior, Fernández no se refirió a dicha situación, explicando que "acordamos con el nuevo ministro que sería el único vocero". 

El ex embajador sí tuvo palabras para referirse al "episodio Barros" durante la visita del Pontífice a Chile, el cual tachó, en conversación con La Segunda, de "casi escandaloso", aunque rescató que su excesiva presencia en las actividades papales "produjo tal efecto en la opinión pública que le quitó la envergadura inicial que estas visitas merecen.

Además, indicó que "esto demostró al Santo Padre que era una situación delicada y mandó a Scicluna a investigar. Y es probable que el Papa ya tenga el informe en sus manos". 

Paralelamente, respecto a la defensa que el Papa Francisco realizó del obispo Barros, tras la misa celebrada en Iquique, el diplomático sostuvo que se trató de una reacción "espontánea y, me han dicho que no sabía que estaba hablando con periodistas. No creo que se haya detenido mucho en el asunto". 

Con todo, Fernández cerró con que el incidente le permitió al Pontífice "darse cuenta de que había un problema bastante serio con el obispo Barros y en general con los abusos, porque Scicluna ha hablado con otras personas por otros casos. Por lo demás, me consta que el Santo Padre sabe que hay abusos y denuncias, no solamente contra Karadima, si no que contra otros. Está en plena conciencia de que es un problema severo en la Iglesia".