Operación Huracán: Corte de Apelaciones revoca el sobreseimiento de imputados
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunció este martes sobre el recurso de apelación presentado por el Gobierno al sobreseimiento definitivo de los ocho imputados por los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio en la denominada Operación Huracán.
El tribunal decidió revocar el sobreseimiento de los acusados en el caso, acogiendo la petición de La Moneda y generando que se reabra la polémica causa que investiga una serie de atentados incendiarios en La Araucanía. Los delitos que se imputan son asociación ilícita terrorista e incendio.
"Se revoca la resolución apelada de fecha 9 de febrero de 2018 dictada por el juez de garantía Federico Gutiérrez Salazar que accedió a la petición de las defensas y en su lugar se decreta que se rechaza por ahora el sobreseimiento definitivo solicitado, teniendo por comunicada la decisión de no perseverar el procedimiento de los imputados", explicó el juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón.
Los imputados corresponden al líder de la CAM Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil, quienes habían sido absueltos el 9 de febrero pasado luego de que el juzgado de garantía argumentara que las pruebas contra ellos no eran concluyentes para culparlos de algún delito.
Cabe recordar que esta resolución del 9 de febrero pasado generó una fuerte crisis entre Carabineros y el Ministerio Público, luego de que este último organismo acusara a la policía uniformada de adulteración de pruebas, causa que es investigada como el caso Operación Huracán 2.