Corte Suprema aprueba solicitud de extradición de Palma Salamanca
Este lunes, la Corte Suprema resolvió aprobar la solicitud de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado a dos penas de presidio perpetuo por ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y como coautor de los delitos de asociación ilítica terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards.
Tras 21 años prófugo, el chileno fue detenido el 15 de febrero pasado en una calle del centro de París, sin embargo, fue puesto en libertad luego de que la justicia de Francia determinara que presentaba las garantías necesarias para desestimar la prisión preventiva. En tanto, se decretaron las medidas cautelares de firma diaria y arraigo.
El fallo emitido por el máximo tribunal señala que "al no existir tratado de extradición entre Chile y Francia, procede invocar los principios de Derecho Internacional, conforme a los cuales la extradición es un instituto de cooperación internacional destinado a evitar la impunidad de determinados delitos y asegurar el castigo de sus responsables por el Estado requirente".
En total, la condena de "El Negro" era de dos cadenas perpetuas y 32 años de cárcel, de los cuales alcanzó a cumplir solo cuatro. Esto, debido a que el 30 de diciembre de 1996, a las 15:00 horas, tendría lugar la llamada "fuga del siglo" u "Operación Vuelo de Justicia" en la que, mediante la utilización de un helicóptero, fue sacado desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, junto a los también frentistas Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro.