Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decreto permite que la repitencia sea sólo una medida excepcional y enfoca la educación en el aprendizaje integral

  • Por Meganoticias

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó un nuevo decreto del Ministerio de Educación (Mineduc) que tiene por objetivo promover la educación centrada en el aprendizaje integral de los alumnos y no sólo en las calificaciones.

La medida, presentada por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Mineduc, introduce cambios en los establecimientos educacionales.

Uno de los primeros puntos del Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción es fomentar "la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de prácticas muy frecuentes actualmente que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas".

"Se elimina la eximición de asignaturas o módulos, puesto que se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido. (...) en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el o la estudiante podrá acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades", agrega el decreto.

Respecto a la repitencia de alumnos, la medida busca que las circunstancias de cada individuo sean consideradas en un "análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades".

Además de comprometer orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones del decreto, el Mineduc estableció que en septiembre de 2018 se realizará una jornada nacional para generar las reflexiones necesarias para la implementación de la medida a partir del año 2019, cuando entre en vigencia el nuevo decreto.