Colegio de niña desaparecida en Licantén denunció en 2016 presuntos abusos contra la menor
Por Óliver Rodríguez y Esteban González
La mañana de este miércoles, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, informó que existe un proceso judicial en curso por abusos sexuales en contra de un tío político de la menor de 11 años que desapareció en Licantén.
Tras esto, fue Manuel Soto Gutiérrez, director del liceo Augusto Santelices Valenzuela, donde estudia la menor, quien relató cómo se percataron de la situación que atravesaba la niña, y que los llevó a realizar la denuncia correspondiente.
"La niña tenía ciertas conductas que podrían ser indicativas de algunas situaciones no ideales", comienza relatando el mandamás del establecimiento, agregado que "en ese contexto, se contactó a la psicóloga Evelyn López".
Tras conocer la situación, relata Soto, la profesional "aplicó un protocolo, lo consultó con otros profesionales, incluso con un profesor de su universidad y claro, todo hacía indicar que la niña había sido vulnerada en sus derechos (...) hablo de abusos sexuales, no necesariamente violación".
EVITAR PROBLEMAS FAMILIARES
El director comenta, además, que la madre fue puesta al tanto de que se había detectado el abuso, "y se le preguntó porqué no había hecho la denuncia". Es aquí cuando Soto hace hincapié en una "frase que resuena en mi cabeza, que fue la que la psicóloga me manifestó, y es que ella quería evitar problemas familiares".
Finalmente, el docente reitera los pasos que siguió el establecimiento en el tratamiento de esta situación: "Primer paso, contactar a la mamá y notificarla de la situación y se le da cuenta de que se va a avisar a Fiscalía. Ella no quería, pero el colegio hizo y seguirá haciendo lo que tiene que hacer: Cuidar siempre a nuestros niños. Se hizo la denuncia, el 11 de octubre de 2016".
Más temprano durante esta jornada el fiscal Richards, de la región del Maule, sostuvo que "tenemos una investigación donde la niña es víctima. Hay personas que fueron formalizadas y esa investigación está en proceso y sigue su curso. Es una denuncia de abuso sexual. Hay una audiencia de preparación de juicio oral en unos días más".