Las intensas 560 horas de capacitación que realizaron 14 compañías de bomberos del sur del país
Los incendios forestales han dejado lecciones a Chile. Una de ellas es que los equipos que atienden la emergencia deben ser cada vez más profesionales. No basta sólo con la ayuda de la comunidad- que siempre es necesaria- los equipos técnicos deben conocer a profundidad cómo combatir una catástrofe de manera efectiva, con la rapidez necesaria, teniendo presente que los recursos son limitados y que siempre hay nuevos focos que pueden abrirse.
Desde el 26 de noviembre de 2017, la CMPC ha posibilitado cursos con el objetivo de entregar herramientas necesarias a los bomberos de la zona sur del país para que puedan perfeccionarse en el combate de éstos - labor diferente a la supresión de fuego en zonas urbanas- y evitar graves accidentes por desconocimiento de técnicas. En total son 14 compañías de bomberos entre las zonas de San Javier y Carahue, en las regiones del Maule y Araucanía, respectivamente.
Los primeros de ellos tuvieron como primer asistente al cuartel de Mininco, en la región del Biobío, –y que fueron coordinados por la asociación de expertos de combate y manejo de fuego dentro del territorio nacional, Working on Fire. En total, la experiencia certificará a 10 voluntarios operativos de cada unidad bomberil en dicho tema a través de un total de 40 horas por compañía. Los cursos están divididos en 20 horas de formación teórica y 20 horas de práctica.
Dentro de los 14 cursos que se impartieron, destacan temas como el comportamiento del fuego, la preparación física del combatiente y de su equipamiento, herramientas manuales, uso del agua, radio comunicación y patrullaje, entre otros. Así como también, el tratamiento de recursos culturales, es decir, tener conocimiento sobre zonas declaradas monumentos naturales o que perteneces a culturas ancestrales, áreas que se transforman en prioridad junto a las zonas de interface al momento de combatir las llamas.
Uno de los voluntarios ya beneficiado con las capacitaciones es el director y fundador de la Séptima Compañía de Bomberos de Los Ángeles, Patricio López, aseguró que “tras 14 años como bombero, me he dado cuenta del excelente nivel y profesionalismo con que se han impartido las clases. Una de las cosas más importantes para ejercer esta labor es tener capacitación permanente, ya que uno nunca deja de aprender, porque estamos en otra época y las herramientas cambian. Por eso, estoy agradecido de CMPC, quien a través de Forestal Mininco, se han transformado en una mano abierta a la comunidad. El impacto que están creando con estas capacitaciones impacta directamente en ella”.