Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Justicia: "Si algo se hace en Punta Peuco, no será el cierre sino transformarlo"

  • Por Meganoticias

El ministro de Justicia, Jaime Campos, conversó este jueves con radio Infinita, donde abordó la polémica por el posible cierre del penal Punta Peuco y la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Respecto a la cárcel que alberga a condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, Campos dijo que "hasta este minuto, el gobierno no ha adoptado resoluciones", enfatizando en que "prácticamente no conozco a nadie que haya planteado cerrar Punta Peuco".

"Soy un mero ministro de Justicia, no me voy a entrometer…pero técnicamente se puede cerrar o mantener (...) si algo se hace en Punta Peuco, no será el cierre sino transformarlo en un recinto penal basado en otro criterio de segregación", explicó el titular de Justicia. 

Las especulaciones respecto al cierre de Punta Peuco se iniciaron luego de que en agosto de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados-, quien aseguró que la mandataria se había comprometido a clausurar la cárcel. 

"Yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre (...) Espero que los compromisos que ella hace (Bachelet) sean efectivos", dijo la mujer en esa oportunidad.

En noviembre de 2017, sin embargo, el propio Campos ya había puesto en duda el cierre. "Lo que ha habido son interpretaciones de ustedes (periodistas) o de otras personas (...) no tengo conocimiento que exista alguna resolución del Gobierno ni particularmente del Ministerio de Justicia hasta el día de hoy sobre el particular. 

Más allá de los dichos de Campos, la propia Presidenta Bachelet se refirió al eventual cierre de Punta Peuco en julio de 2017. En entrevista con CNN, la mandataria fue consultada sobre la promesa dada a la mujer víctima del caso Quemados.

"Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que está en mis manos hacer", respondió Bachelet.

CRISIS EN EL SENAME

Sobre el Servicio Nacional de Menores, el secretario de Estado dijo estar convencido en que la actual política de infancia en Chile "está fracasada y colapsada", asegurando que si no se avanza hacia una "nueva institucionalidad, no solucionaremos nada".

En relación a la muertes registradas en los distintos centros del servicio, señaló que "los niños que mueren son unos 280 y la inmensa mayoría corresponde a recintos privados o colaboradores".

"Estamos tratando de mejorar el deficiente sistema actual, pero poniéndole parches a un sistema que hace agua por los cuatro costados", finalizó Campos.