Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disminuye violencia física contra la mujer, pero aumenta la psicológica

  • Por Meganoticias

La cifra de mujeres que declara haber vivido violencia física en el último año bajó de un 5,8% a un 4,3%, ubicándose en un 16,3%. Así lo señalaron los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales, que dieron a conocer este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco. 

En la ocasión, la secretaria de Estado dijo que "es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada". Además, agregó que "como sociedad hemos aprendido a identificar distintos tipos de violencia contra las mujeres y a comprender que nada justifica los hechos de violencia. Estos son avances importantes, que no estaban asentados de la misma forma en la medición anterior (año 2012)". 

El 38% de las mujeres del país señaló haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. El 36% sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.

PRINCIPALES RESULTADOS

Entre los principales resultados, existe un aumento en la prevalencia de la violencia psicológica, que pasó de un 16,8% a un 20,2%. Este incremento está dado principalmente por la violencia psicológica leve que, medida en el último año, ascendió se un 16,8% a un 19,7%. 

Además, el estudio arrojó que la violencia contra las mujeres sigue ocurriendo, principalmente, en el ámbito intrafamiliar, que continúa concentrando el 38% de la violencia que las mujeres declaran haber vivido en algún momento de su vida. 

Por otro lado, las mujeres están denunciando más la violencia física: un 37% de las mujeres denunció el último episodio de violencia física vivido, un 23% denunció el último episodio de violencia sexual y el mismo porcentaje hizo lo propio con la violencia psicológica.

De no denunciarlo, los principales motivos fueron porque no lo consideran algo serio o necesario (44%), porque las cosas mejoraron (32%) o porque tuvieron miedo (14%).

En ese sentido, un 46,8% de las mujeres que vivieron violencia física, 41,8% de las que vivieron violencia sexual y 48,9% de las que vivieron violencia psicológica no cree que sirva denunciar o denunció previamente y no pasó nada.

Revisa los todos los resultados de la encuesta AQUÍ