Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en adopciones de niños haitianos

  • Por Meganoticias

La Fiscalía de la Región de Los Lagos se encuentra investigando presuntas irregularidades en adopciones de niños de nacionalidad haitiana que residen en la comuna de Puerto Varas.

Dicho procedimiento se inició tras una audiencia preparatoria de protección realizada el 28 de diciembre en el Juzgado de Familia de Puerto Montt por la separación de los padres adoptivos de cinco menores.

En la audiencia llevada a cabo por la magistrada Patricia Casas, se descubrieron una serie de datos irregulares de los menores, como que tenían el apellido de sus padres biológicos a pesar de ser adoptados. Debido a esto, la jueza ofició a organismos judiciales, policiales y de migración, entre los que se encuentra Interpol, para saber si los menores se encuentran de manera legal viviendo en Chile.

Posteriormente, el mismo Sename recibió nuevos antecedentes que aumentaron a diez los casos de menores que habrían sido irregularmente y que se encuentran actualmente en la Región de Los Lagos.

"Recibimos antecedentes respecto de la situación de niños y niñas de origen haitiano que, hasta el momento, se encontrarían de manera irregular en manos de familias chilenas, lo que nos parece de la máxima gravedad", explicó al diario El Llanguiqhue, el director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña.

"Por lo mismo, como primera medida y atendida la gravedad de los posibles delitos, hemos puesto los antecedentes a disposición de tribunales y fiscalía, para que se investiguen posibles responsabilidades penales en estos hechos. Al mismo tiempo, estos antecedentes han sido puestos a disposición de la dirección nacional del servicio en sus distintas instancias, para iniciar las acciones que corresponda en cualquier región del país", agregó la autoridad.

Por otro lado, el fiscal en Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, ya inició las primeras diligencias con la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI en Santiago: "Hasta ahora los antecedentes podrían dar cuenta de un tráfico ilícito de migrantes y de otras figura penales, no descartando que haya una trata de personas u otros ilícitos penales", aseguró a Emol.