Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital del Salvador deberá indemnizar con $100 millones a familia de paciente que quedó en estado vegetal

  • Por Meganoticias

El 25 enero del 2011 Ramón Rubilar Sanhueza quedó internado en el Hospital del Salvador tras un accidente de tránsito, el cual tuvo como consecuencia una fractura de fémur. En el centro asistencial fue intervenido quirúrgicamente de manera provisoria mientras se realiza la cirugía denifitiva, la que estaba fijada para el 3 de febrero del mismo año.

Tras ser suspendida dos veces, la operación definitoria había quedado fijada para el 15 de febrero. En el fallo se declara que el paciente "exigía una intervención quirúrgica con la mayor brevedad posible, sin embargo, los agentes del servicio y hospital demandado, dejaron pasar 22 días sin realizarla, lo que trajo nefastas consecuencias para sus representados". 

Finalmente, Ramón Rubilar fue operado en la quincena de febrero. Sin embargo, ese día y minutos antes de la operación, sufrió un paro cardiorrespiratorio. "La demora de más de 20 días en ser intervenido desde su accidente, le causó el estado vegetativo con el que se encuentra en la actualidad, y que se mantendrá para el resto su vida", declara el fallo unánime de la Cuarta sala de tribunal de alzada. 

Es por esto, que la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Hospital del Salvador a pagar una indemnización de $100 millones a la pareja e hijos del paciente. En el dictamen se asegura que la condición actual de Ramón Rubilar "fue fruto de un actuar deficiente y tardío, lo que configura las hipótesis de la falta de servicio demandada y la existencia de un daño cierto, que debe ser reparado".