Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Sanna: Las enfermedades que cubre y los tiempos de licencia para que los padres puedan cuidar a sus hijos

  • Por Meganoticias

Este jueves, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Sanna, que crea el Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas y permite a los papás y mamás trabajadores prestar atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos menores de edad cuando estén afectados por una condición grave de salud.

De esta forma, los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado. 

"No queremos que las familias de nuestro país vivan esta realidad de ansiedad, vulnerabilidad y desprotección. Por eso estamos acá hoy, donde como Estado nos corresponde estar, entregando protección a esas familias", señaló la mandataria durante la ceremonia. 

"Hoy tenemos certeza de que una sociedad moderna es aquella que permite que sus trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar la vida laboral con las responsabilidades familiares", agregó. 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA LEY?

El Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves (Sanna) consiste en una medida donde las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días, dependiendo de cada caso.

De estas manera, podrán acompañarlo y cuidarlos mientras reciben una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

El seguro cubrirá a tres millones de trabajadores y más de 4 mil niños que podrán ser atendidos por sus padres.

En cuanto a las enfermedades cubiertas por el seguro, están pataologías catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

En cualquiera de estos casos si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente por día completo o media jornada, lo que se suma a que no podrán hacer despedidos si hace uso de Sanna.

Asimismo, los tiempos de licencia se ajustarán al procedimiento médico respectivo:

- Cáncer y trasplante: 90 días de corrido.

- Desahucio o estado terminal: 60 días.

- Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.

Nota