¿Quieres cambiar un regalo? Entérate de cómo funciona el ticket de cambio
Equivocaciones en las tallas, un color que no es del gusto de la persona, un juguete repetido, etc. Son muchas las variables que pueden llevar a un consumidor a querer cambiar un producto, algo que se hace más común durante la Navidad donde los regalos abundan.
Para esto, el comercio y las tiendas de retail han creado el denominado "ticket de cambio", una herramienta que permite hacer más expedito el proceso de sustituir un producto por otro.
De acuerdo a lo informado por el Sernac, el "ticket de cambio" es un elemento que permite, por ofrecimiento voluntario de la empresa, que el receptor de un artículo pueda cambiarlo "a todo evento". Esto quiere decir que no necesariamente tiene que haber una falla, si no que se puede cambiar por cualquier producto que quiera el cliente, que puede ser del mismo valor o de un precio superior pero pagando la diferencia.
La institución indica que cada tienda tiene políticas distintas sobre el tiempo de duración de este ticket, y que hay que diferenciarlo de la garantía legal, la cual esta normada para todo el comercio. Generalmente los plazos más utilizados son 30 o 90 días desde que se realizó la compra.
¿Cuál es la garantía legal?
Según el Sernac, la garantía legal es un derecho del consumidor que le permite, "durante los 3 primeros meses desde que compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que lo reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero".