Así es el Chinook 234, el megahelicóptero que combatirá incendios forestales lanzando 10 mil litros de agua
Cuando ya comienzan las campañas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para prevenir incendios forestales y ya se han reportado una serie de siniestros en distintas comunas del país, como Quilpué y Lampa, dos lugares en que se declaró alerta roja, llegó a Chile, proveniente de Estados Unidos, el helicóptero más grande que ha aterrizado en suelo chileno: el Chinook Boeing 234.
La aeronave traída por la empresa CMPC como parte de su flota que ayudará a combatir incendios forestales durante esta temporada, tiene un fuselaje de 15,8 metros de largo y 4,8 metros de ancho.
Además, puede movilizar 12 toneladas de carga (como herramientas de combate) y lanzar 10 mil litros de agua a través de su Bambi Bucket o canasto, cuya altura de línea es de 60 metros, lo que permite llegar a una profundidad de 50 centímetros como mínimo en cualquier fuente de agua, ya sean canales, estanques, lagos, ríos, piscinas u otro y cargarse de 60 a 90 segundos.
Este canasto, explica el gerente de CMPC Bosques, Eduardo Hernández, puede "dosificar los 10 mil litros de agua; o sea, puede lanzar líneas continuas, discontinuas o lanzarlo todo de una sola vez, dependiendo de la necesidad del momento".
El Chinook Boeing 234 el 2 de diciembre recibió los permisos aeronáuticos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y luego se trasladó al que será su albergue definitivo hasta marzo de 2018: la base aérea Trilahue, en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.
Será desde Trilahue que CMPC lo operará para combatir el fuego que surja en las interfaces, es decir, en las franjas que separan las ciudades de predios agrícolas o forestales. No obstante, el Chinook estará a disposición de ayudar en cualquier zona que se le requiera, ya sean predios de la empresa, de terceros, zonas habitadas y bosques nativos.
Según señaló Hernández, la aeronave "viene a ayudarnos en nuestro esquema de combate, y por supuesto, como apoyo a las comunidades que nos rodean, nuestros vecinos. Nuestra misión no es sólo defender el patrimonio de la compañía, sino que también lo que está afuera. Por eso, el Chinook puede hacer una diferencia en caso de una emergencia".


