Proyecto fija multas para automovilistas que transiten "más allá del tiempo necesario" por la pista izquierda
Una situación común que genera molestias y situaciones de riesgo innecesarias en carreteras podría llegar a su fin.
La Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto de ley que sanciona con falta grave a aquellos automovilistas que, al transitar por la pista izquierda en carreteras de dos o más pistas, impidan el paso de otros vehículos.
La iniciativa deberá ser revisada ahora por la Sala.
El proyecto establece que "serán castigados aquellos usuarios que al transitar por la pista izquierda, en carreteras de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, de manera constante o más allá del tiempo necesario para efectuar la maniobra de adelantamiento, impidan el sobrepaso de otros vehículos".
Actualmente, las sanciones graves señaladas en la Ley de Tránsito están tipificadas con una multa en dinero que puede ir entre las 0,5 UTM y 1 UTM, es decir, entre 23 mil y 46 mil pesos.
"Lo que importa aquí es poder ordenar el tránsito, permanentemente se ve que hay conductores que van a velocidades más lentas y lo que hacen es forzar el adelantamiento por la derecha, y eso es gravísimo", dijo el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), miembro de la Comisión de Transportes.
El parlamentario agregó que "es un tema cultural y entendemos que hay personas que no han leído o no han tenido los cursos correspondientes, entendiendo que las pistas izquierdas son para adelantar".
Para que el cambio sea de fondo, la Comisión de Transportes ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Ministerio de Obras Públicas con el fin de estudiar una campaña y realizar la señalética correspondientes para estos objetivos.
El senador Guido Girardi, quien también es miembro de la Comisión, dijo que "se endurecen las sanciones para cuando alguien se mantiene en el lado izquierda e impide el paso de otros vehículos, puesto que se está utilizando la vía sin necesidad de hacerlo, por lo que me parece que va a ayudar a una mejor movilidad".