Heridos de volcamiento de bus en La Araucanía son Tesoros Humanos Vivos declarados por la Unesco
Este sábado un bus se volcó en la ruta que une Victoria y Curacautín dejando a diez personas fallecidas de los 35 pasajeros que viajaban en la máquina de la empresa Clacort & Hijos para realizar un viaje desde Tirúa a Icalma.
Según informó el Consejo de la Cultura, entre los pasajeros se encontraba un grupo de adultos mayores que fueron declarados por la Unesco como Tesoros Humanos Vivos, reconocimiento que fue entregado por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
A través de un comunicado, informaron que al menos tres Tesoros Humanos Vivos, se encuentran siendo atendidos "en centros de la red de asistencia de salud pública y afortunadamente se están recuperando".
Aclararon que ningún miembro del grupo anteriormente mencionado está en la lista de fallecidos, como se informó en un principio.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, sostuvo este sábado que "arriba del bus iban abuelos que ayudan en el tema de la salud (...) Habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco. La propia presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco".
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lamentó lo sucedido y certificó que se encuentran fuero de riesgo vital tras lo sucedido.
Lamentamos accidente en Tirúa. Componedores de Huesos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos que viajaban en ese bus se encuentran sin riesgo vital. Seguiremos en contacto con equipos del @consejocultura en la región.
— Ernesto Ottone R. (@ErnestoOttoneR) November 26, 2017
¿QUÉ SIGNIFICA DICHA DISTINCIÓN?
Se trata de una distinción a personas con saberes considerados "cultores o cultoras" y que son portadores de conocimientos, técnicas o expresiones, que se arraigan a las tradiciones culturales propias de una comunidad, que son reconocidas por su pueblo y que se considera importante resguardar.
En el caso de los abuelos que estuvieron involucrados en el accidente este sábado en la región de La Araucanía, eran reconocidos como "componedores de huesos" o "Ngütamchefe" en mapudungun.
Los Ngütamchefe fueron declarados Tesoros Humanos Vivos debido a su capacidad para componer huesos de personas que hayan sufrido lesiones tales como fracturas o luxaciones, entre otras.
Según consigna Emol, muchos de ellos se desempeñan como agentes de salud en el Cesfam de Tirúa.