[VIDEO] Polémica por tala de Araucaria en Ñuñoa
Una controversia se instaló en redes sociales luego de que usuarios viralizaran un video donde se ve cómo maquinaria de una inmobiliaria tala una Araucaria gigante en la comuna de Ñuñoa.
La molestia se generó debido a la que la Araucaria chilena está protegida, razón por la cual sería ilegal derribarla. De hecho, según consigna Conaf, la Araucaria araucana fue declarada Monumento Natural en 1990 por lo que esta prohibida su corta en todo el territorio nacional.
"Conaf sólo autoriza la corta de araucarias vivas, cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de plan de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie. Esta autorización debe ser otorgada, por escrito, por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal", advierte el organismo en su sitio web.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Ñuñoa salieron a precisar, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el árbol en cuestión no es origen nacional y, por tanto, no tiene prohibición de ser talado. Según el municipio, se trata de una Araucaria brasileña.
"Informamos que la tala de una supuesta Araucaria chilena en nuestra comuna no es tal. El árbol que se extrajo es una Araucaria brasileña. La Araucaria chilena está protegida por el SAG. Esta municipalidad vela y resguarda el patrimonio arbóreo de la comuna", indicó la municipalidad, agregando que el incidente ocurrió en un recinto privado.
1) Informamos que la tala de una supuesta araucaria chilena en nuestra comuna no es tal. El árbol que se extrajo es una araucaria brasileña
— Municipalidad de Ñuñoa (@MuniNunoa) October 16, 2017
2) La Araucaria Chilena está protegida por el SAG. Esta municipalidad vela y resguarda el patrimonio arbóreo de la comuna
— Municipalidad de Ñuñoa (@MuniNunoa) October 16, 2017
3) La tala de este árbol (araucaria brasileña) aclaramos que se produjo dentro de un recinto privado
— Municipalidad de Ñuñoa (@MuniNunoa) October 16, 2017