Clientas exigen respuestas a banco de almacenamiento de células madre en quiebra
Carolina Silva y Giselle Jelvez contrataron el servicio de almacenamiento de células madre por 10 años que ofrecía la empresa Cordón Vida, perteneciente a la Clínica Server, y ambas, este año, por razones diferentes, se enteraron de que la clínica está en proceso de quiebra.
"Pagué al contado $3.048.290 y además compré un examen llamado Baby Screen, que es un tamizaje genético que permite detectar patologías antes de que se inicien los síntomas", contó Silva, quien se enteró de los bancos de células madre en enero de 2016, poco antes de que naciera su hija, a Las Últimas Noticias.
Cuando a su hija, este año, le detectaron un retardo de crecimiento se acercó a Cordón Vida para consultar por los resultados del tamizaje: "Fui directo a Santiago. No había oficinas. Solo estaba un conserje que me miró con cara de 'otra más'. Me dijo que fuera a la Clínica Servet porque estaban atendiendo ahí. Fui, pero al llegar me encontré con una secretaria que lo único que decía era que no podía darme información", relató al diario.
Carolina está preocupada y exige explicaciones: "No sé dónde están las células madre de mi hija, no sé qué va a pasar con ellas después de que pasen los diez años del contrato. Ni siquiera me han dicho si puedo retirarlas", señaló.
Jelvez, por su parte, comentó que pagó $4.000.000 en cuotas y se enteró de la quiebra porque le hicieron un cobro de más: "Le habían vendido la deuda a otra empresa y esa otra empresa me contó la historia. Altiro pensé que quién iba a mantener las células si no tenían la plata".
Entonces intentó que otro banco se hiciera cargo de las células, sin embargo, le dijeron que no podían porque "los procedimientos de conservación son distintos".
LUN intentó comunicarse con Cordón Vida, pero, hasta el cierre de su edición, no recibieron respuesta.
CAPACIDAD DE TRANSFORMARSE
La doctora en Biología Celular, Soledad Matus, explica que las células madre, que están en el cordón umbilical, tienen la capacidad de transformarse en cualquier otra.
Aunque hay distintas opiniones entre los especialistas, estas pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades y el transplante de médula ósea en pacientes con leucemia.