Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Machi intercede y comuneros que depusieron huelga de hambre retornan al hospital tras haber sido enviados de regreso a la cárcel

  • Por Meganoticias

El pasado sábado tres de los cuatro comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre desde hace 117 días tras ser imputados por la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, depusieron la medida luego de que el Gobierno anunciara la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista en su contra.

Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Trancal, fueron quienes tras terminar la huelga de hambre, fueron internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. En el caso del cuarto comunero, Ariel Trangol, éste decidió mantener la medida en la Cárcel de Temuco.

Nota

Sin embargo, este jueves familiares de los comuneros denunciaron que Gendarmería se llevó a los comuneros internados de vuelta a prisión y sin la autorización del machi que estaba a cargo de su supervisión médica.

En conversación con Ahoranoticias.cl el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel González, se refirió a la situación.

"Ellos efectivamente fueron trasladados en primera instancia por el alta médica que ofreció el doctor que los está examinando en el Hospital Intercultural. No obstante, atendiendo a la petición del machi (del centro de salud), que señalaba que aún era conveniente otro tipo de exámenes o monitoreos, Gendarmería decidió darlos de regreso al hospital de Nueva Imperial", aseguró.

La autoridad precisó que para este caso se considera la opición de la medicina intercultural, por lo que su regreso a la cárcel se hará cuando haya una concordancia de dicha opinión con la de la medicina convenciona.

En cuanto a Ariel Trangol, quien mantiene la huelga de hambre, el gobernador aseguró que su estado siendo monitoreado en la Cárcel de Temuco.