Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernageomín hace llamado a no generar "alarmas innecesarias" sobre falla de San Ramón

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se refirió este lunes a un documento publicado por la empresa Georesearch sobre la Falla San Ramón.

Dicha empresa habìa entregado los resultados de un estudio que arrojó que 3 millones de personas serían perejudicadas en un eventual sismo en la zona, concentrando los daños en Puente Alto, que sería la comuna más afectada.

Segùn el estudio, en la zona de riesgo alto, la comuna más afectada sería Las Condes, con un 31,9%, debido a la población expuesta en la comuna, seguido de Peñalolén con un 22,2% y en tercer lugar, Puente Alto con un 18%.

Ante esto, Sernageomín aseguró a través que el trabajo realizado no es un estudio geológico-científico, sino más bien, un análisis estadístico de distribución de locaciones en virtud de dos polígonos que se diseñaron con la falla San Ramón como eje. "Está diseñado para dar una orientación a servicios e infraestructura que, potencialmente, podrían ser afectadas como consecuencia de un sismo que genere un movimiento relevante en la falla San Ramón", asegura Sernageomìn en un comunicado.

Agregan que otras investigaciones sobre la Falla San Ramón "muestran que el o los últimos eventos a lo largo de la FSR ocurrieron después de 22.000 años calibrados Antes del Presente (AP) y antes de los 8.400 años calibrados AP, implica que ya han transcurrido miles de años desde el último evento con ruptura superficial".

"La FSR constituye una fuente de peligro sísmico para la Región Metropolitana y para ello se hace necesario generar nuevos estudios que permitan caracterizarla en superficie, implementar un monitoreo geodésico y sísmico que permita precisar los efectos sísmicos de la falla", agregan.

El organimo agrega que es importante destacar "que el peligro sísmico refiere a las probabilidades de ocurrencia en un evento, mientras que el riesgo sísmico considera pérdidas o daños producidos".

"La población debe saber que Sistema Nacional de Protección Civil trabaja multisectorialmente para generar acciones planificadas y permanentes, para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país".

Sernageomín asegura que en mayo de 2017 comenzó la instalación de 12 estaciones sismológicas en la falla San Ramón. El proyecto encabezado por el Onemi, Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile, y el Departamento de Geología de dicha casa de estudios, permitirá conocer el comportamiento de la estructura geológica situada en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.

"En ese sentido, queremos hacemos un llamado a informar con responsabilidad y no generar alarma pública innecesaria respecto de la falla San Ramón. La información oficial se entrega, de manera oportuna, de acuerdo a los protocolos del Sistema de Protección Civil", termina el comunicado de Sernageomín.