Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasará con los vueltos cuando se dejen de fabricar las monedas de uno y cinco pesos?

  • Por Meganoticias

El próximo 1 de noviembre, el Banco Central dejará de fabricar monedas de uno y cinco pesos, las que si bien seguirán en circulación y no perderán su valor, irán desapareciendo paulatinamente.

Luego de que se conociera la noticia, una de las principales dudas que ha comenzado a circular entre las personas, dice relación con qué ocurrirá con los vueltos.

La misma normativa (Ley 20.956) que dejará de fabricar las monedas de uno y cinco pesos, plantea que en el mismo mes será obligación redondear los pagos en efectivo en todas las cuentas que terminen entre el rango de $1 y $9.

El Banco Central explicó que los pagos finales entre $1 y $5 se redondearán hacia abajo y los de entre $6 y $9 pesos se deberán aproximar hacia arriba.

Por ejemplo, en el caso de una persona que comprando pan, la balanza le señala que el costo es de $956 pesos, deberá cancelar $960. Por su parte, a quienes en la balanza le aparezca $952, deberán pagar $950.

Cabe señalar que este sistema solo se regirá para pagos en efectivo y no en transacciones con tarjetas, cheques o transferencias electrónicas.

Desde el Banco Central explican que la medida se tomó basado en varios estudios que demostraban el escaso uso y valoración de las monedas, sumado con el alto costo de producción que tienen.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, explicó a El Mercurio que "abolir las monedas de uno y cinco pesos era algo que debíamos resolver como país", y agregó que el "procedimiento para terminar con el vuelto de las monedas de uno y cinco pesos en algunos casos beneficia a unos, al mismo tiempo que perjudica a otros".