Este viernes comienza la primavera: Meteorólogo revela la hora exacta y cómo se vienen las temperaturas
Sonríen los románticos y se lamentan los alérgicos. La primavera ya se respira en el hemisferio sur del Planeta Tierra aunque, científicamente, su llegada aún no es tal, pues, el equinoccio de primavera, fenómeno que determina el paso del otoño a la mencionada estación, no ha tenido lugar, sin embargo, el meteorólogo de Ahora Noticias Jaime Leyton reveló el día y la hora exacta en que ocurrirá. Además, explicó los cambios en las temperaturas que podrían comenzar a ocurrir.
“El equinoccio de primavera, en nuestro caso, se produce este viernes a las 17:02 horas de Chile continental”, comenzó señalando el experto.
Pero, ¿Qué ocurre realmente en ese momento?
“A esa hora se juntan los planos de la eclíptica con el plano solar y es cuando se produce el cenit, es decir, el sol alumbra perpendicularmente al ecuador, por eso se considera que ese día, la noche y el día duran exactamente lo mismo en las zonas ecuatorianas”, explicó.
Paralelamente, Leyton comentó que se espera un alza paulatina en las temperaturas, lo cual es palpable con las máximas esperadas para este fin de semana en la capital (28°C), aunque señaló que “hay que considerar que las máximas de la primera quincena del mes de septiembre fueron notoriamente más bajas (2,6°C) respecto del promedio de las máximas en Santiago, durante el siglo XXI, es decir, desde el año 2001 al 2016”.
Existe un fenómeno que tiene directa relación con lo que el meteorólogo explica, y es el “enfriamiento en las aguas ecuatoriales durante el mes de agosto, que fue notorio respecto del mes de julio, entonces, pese a que seguimos en neutralidad, ya hay una tendencia hacia el enfriamiento de las aguas ecuatoriales”.
Lo anterior, según señaló el especialista, significa que “vamos a tener rasgos meteorológicos de lo que es el comportamiento de La Niña, es decir, disminuye la cantidad de precipitaciones, por lo tanto, ingresan menos cantidades de masas de aire frío hacia la zona central y eso hace que da la posibilidad de que las temperaturas mínimas y máximas sean más altas que lo habitual”.