Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP recomienda no dar a bebés infusiones elaboradas con anís estrellado

  • Por Meganoticias

El Instituto de Salud Pública (ISP) hizo un llamado a evitar el suministro de infusiones elaboradas con anís estrellado a lactantes y niños, ya que su consumo en altas cantidades podría ser tóxico para el organismo.

Según detalló el ISP, este producto usado como remedio casero tendría relación con varios casos de  intoxicaciones que se han presentado en los últimos meses en lactantes que ingirieron el anís estrellado en infusiones concentradas para el alivio de los cólicos.

Nota

El Instituto recomienda que los medicamentos herbarios tradicionales se deben comprar únicamente en establecimientos reconocidos, y no administrar a lactantes como remedio casero. Actualmente no existe un consenso en el modo de preparación de la infusión de anís estrellado, por lo que su dosificación resulta confusa, favoreciendo posibles sobredosis en los menores.

El organismo de salud aclara que en Chile se conocen tres tipos de anís: el anís estrellado (Illicium verum Hook.), el anís verde o anís común (Pimpinella anisum L.) y el anís estrellado del Japón (Illicium anisatum L.). Los dos primeros están autorizados como especia y hierba aromática por el Reglamento Sanitario de los Alimentos y también como medicamento herbario tradicional por el Ministerio de Salud, mientras que el anís japonés no tiene clasificación porque es altamente tóxico.

El ISP además advierte que el anís estrellado puede confundirse y mezclarse con el anís japonés, los cuales son prácticamente iguales y difíciles de distinguir a simple vista, por lo que se recomienda siempre consultar por el origen del producto y revisar si cuenta con las certificaciones respectivas.

Una sobredosis de anís estrellado puede causar delirios, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, estado de coma, depresión respiratoria, e incluso la muerte.