Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema rechaza recurso de "derecho al olvido" presentado por condenado por abuso sexual

  • Por Meganoticias

En fallo dividido la tercera sala de la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por un condenado por abusos sexuales que apelaba al "derecho al olvido" pidiendo que el buscador Google y las plataformas de ditintos medios de comunicación eliminaron de Intenet la información referida a los delitos en los que incurrió.

El hombre fue condenado el 5 de enero de 2009 como autor de los delitos de abuso sexual, hurto y lesiones graves todos en grado de consumados. Por eso, había presentado un recurso anteriormente en la Corte de Apelaciones de Santiago para que el conocido buscador además de los medios Emol, La Nación, Cooperativa y La Tercera borraran los datos sobre estos ilícitos. Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud el 27 de marzo pasado.

Su argumento radicaba en que si bien cometió los delitos "cumplió con la pena asignada al mismo y con los requisitos 2 que establece la ley para la eliminación de sus antecedentes, por lo que, transcurrido un determinado período de tiempo desde el hecho objeto de la información, es necesario que ésta decaiga en beneficio de la intimidad y del honor, porque por veraz que sea la información, ésta no lo puede condenar injustamente".

A pesar de esto, el máximo tribunal del país consideró que tanto en los medios de comunicación como en Google "no existe actuar arbitrario de las recurridas al difundir información que es de interés público".

"Que en este caso, en que uno de los delitos cometidos por el recurrente, es el de abuso sexual, por tratarse de un ilícito que resulta "de interés colectivo o general conocer o difundir" y respecto del cual, es relevante el "resguardo de derechos de terceros", es claro que existe un interés público en que la información sea conocida, razón por la cual, la libertad de información prevalece sobre el derecho a la honra y a la privacidad que invoca el recurrente".

Fallo Corte Suprema by AN Mega on Scribd