Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Macul y Villa Alemana se preparan para recibir a familias de refugiados sirios

  • Por Meganoticias

Este lunes 14 de agosto, funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración, en conjunto con representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) emprenderán el viaje con destino a Beirut, Líbano, con el objetivo de dar inicio a la misión que traerá refugiados sirios a Chile.

La idea es que, por medio de un proceso de entrevistas y selección, sean, en principio, 60 los que tengan la posibilidad de integrarse y desarrollarse tanto social como laboralmente.

Villa Alemana (región de Valparaíso) y Macul (región Metropolitana) asoman como los destinos de los primeros refugiados sirios que llegarán al país, según consigna La Tercera

La primera comuna fue seleccionada gracias a la tranquilidad con que cuenta, su conectividad con localidades aledañas, además del bajo costo de vida que reporta para sus habitantes. La segunda, en tanto, fue elegida por la buena conectividad y la oferta laboral que puede ofrecer.

El coordinador general del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, Alfredo del Río, sostuvo que “nosotros queremos y vamos a hacer todo lo posible por traerlos en octubre. Esa es la fecha más próxima, porque hay que tomar una decisión definitiva para elegir a 60 personas”.

FACTORES PARA ELECCIÓN

Entre los factores que se toman en cuenta para seleccionar una familia está que cuenten, al menos, con un miembro de la familia que pueda trabajar y generar ingresos, además de que lleven dos años o más viviendo en la zona del conflicto.

“Van a recibir una asignación de subsistencia y accederán a otros beneficios. Llegarán a viviendas arrendadas por la Vicaría, que serán financiadas por un año. Después se supone que ellos van a generar ingresos y cubrir esos gastos”, explicó del Río.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, expresó que “nos han hablado de siete familias, por lo que calculamos que pueden ser unas 20 o 30 personas (…) ya se están haciendo todas las coordinaciones para poder incorporarlos en materia de educación, de salud y en todas las áreas, incluyendo el tema laboral”.

Con todo, esta constituye la primera parte del proyecto, que en total pretende traer a 120 refugiados. “Todavía no hay una fecha estimada. Este es el primer grupo, porque no tuvimos financiamiento para partir con más”, agregó del Río.