Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de mil ex uniformados reciben jubilación y sueldo tras ser recontratados

  • Por Meganoticias

Paralelo a los ya cuestionados montos de pensión que reciben muchos de los jubilados de las Fuerzas Armadas, a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), surge una nueva polémica en torno a los más de mil ex integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que, pese a encontrarse jubilados, fueron recontratados por alguna de las ramas, recibiendo al día de hoy el monto de su jubilación, más un sueldo.

En el caso del Ejército, en sus registros aparecen 456 oficiales y suboficiales retirados que igualmente cumplen labores. Estos se dividen entre los comandos de Bienestar, con 222 funcionarios; Salud, 82; Industria Militar e Ingeniería, 54; Apoyo de la Fuerza, 29 y otras unidades, 70, según indicaron desde la propia institución en el oficio de respuesta a la solicitud realizada por La Tercera vía Transparencia.

Entre los sueldos más altos encontrados en dicho listados, figuran algunos de  $4.321.375, $4.241.039, $3.839.691, aunque el promedio de estos alcanza los $942 mil.

A modo de explicación respecto al porqué se recontrata personal, desde el Ejército señalaron que estos cubren “vacantes establecidas en el sistema institucional y que requieren un grado de experticia en determinadas materias, con la que cuenta personal militar o civil, tras haberse desempeñado por más de 20 años en la institución. Debido a que ya cumplieron con su carrera militar, la que no puede ser extendida, la Ley DFL-1 faculta estas contrataciones, en el marco de un proceso concursable”.

SECRETO MILITAR

La Fuerza Aérea, por su parte, solo informó respecto a 66 funcionarios recontratados, aduciendo que el resto de la dotación es secreta. En este listado, comparativamente menor al caso de la rama anteriormente expuesta, aparece igualmente una funcionaria cuyo sueldo es de $2,5 millones, al mismo tiempo que recibe una pensión de $2,2 millones. La Fach no se refirió a esta situación, según consigna el mencionado medio.

Finalmente, la Armada también hicieron uso del secreto militar, con el objetivo de no dar a conocer ni nombres ni sueldos de los funcionarios recontratados, aunque señalaron que el total de estos asciende a 527 personas.

“El motivo por el cual actualmente existen servidores que se encuentran cumpliendo funciones remuneradas en la Armada, luego de haber pasado a retiro, obedece a que se requiere satisfacer necesidades institucionales particulares, las que, además, exigen que quienes las cumplen cuenten con competencias y conozcan el grado de sensibilidad de la información que reciben, a fin de evitar riesgos para la Seguridad Nacional”, fue la explicación de esta rama de las Fuerzas Armadas.