Expertos analizan video con agresión por supuesta infidelidad que causó conmoción en Santiago centro
Un centenar persona observa, y en algunos casos graba, cómo dos mujeres y un hombre intentan entrar por la fuerza a una camioneta que se encuentra estacionada en cercanías a la estación de Metro Santa Ana en Santiago.
Las implicados recurren a golpes y palos para intentar abrir una de las puertas traseras del vehículo, e incluso, algunos de los curiosos intentan ayudarlas golpeando al automóvil pero sin éxito.
Esa es la situación que se ve en un video que se viralizó rápidamente en la plataforma a Youtube y que correspondería a un intento de venganza por parte de una mujer que descubrió a su pareja siéndole infiel, intentando ingresar al auto para no sólo enfrentar al hombre, sino también para atacar a la presunta amante que estaba en su interior.
En el registro el hombre sale del vehículo para evitar que las mujeres ingresen a su camioneta, siendo golpeado en reiteradas ocasiones hasta la llegada de Carabineros, quienes sacan a la mujer que estaba dentro del vehículo mientras las dos mujeres corren tras ella para golpearla. En tanto, la muchedumbre sigue observando y grabando la escena.
"EL JOLGORIO DE LOS HOMBRES ES UNA MUESTRA DEL MÁS RANCIO MACHISMO"
Este particular incidente fue comentado por expertos que conversaron con Ahoranoticias.cl.
Uno de ellos fue el sociólogo de la Escuela de Sociología de la Universidad de Humanismo Cristiano, Alejandro Tsukame, quien aseguró sobre el registro que "preocupa" por la "normalización de la violencia, observada y ejercida".
"Pareciera tratarse de una instancia colectiva y pública de juzgamiento, a infractores de una norma no escrita, que han sido sorprendidos in fraganti, y se trataría de propiciar y asegurar que ambos sean castigados. Norma de una cultura machista, consecuencia de lo cual el hombre debe soportar estoicamente la humillación, porque lo pillaron y no supo zafar, mientras que la mujer debe dar la cara y enfrentar la furia de la "ofendida". Es decir, el hombre debe ser castigado por "huevón", y los "verdugos" se encargan de que a su vez no sea poco hombre con la mujer que lo encara. Humillación con publicidad", precisó.
El momento en que Carabineros interviene.
El profesional calificó la situación además como "ambivalente y peligrosa" pero que a su vez tiene mucho de "diversión": "La muchedumbre trata de facilitar la imposición del castigo al infiel sorprendido y anima a las mujeres. El jolgorio de los hombres es una muestra del más rancio machismo, ese que se solaza con el espectáculo de ver a dos mujeres llegar a las manos a causa de un hombre", recalcó.
Asimismo, Tsukame precisó que si bien se observan varios comportamientos en el video, se puede diferenciar que las mujeres intentan ayudar a la "ofendida" a hacer justicia y encarar a la "amante", mientras que los hombres animan a las mujeres a ejercer violencia, impidiendo al mismo tiempo que el hombre "infiel" golpee a las mujeres.
"EL MORBO RESPONDE A UNA SERIE DE CONFLICTOS EN LO VALÓRICO"
Quien también tuvo palabras para este episodio fue el sicólogo clínico y docente de la Universidad Central, Ricardo Bascuñán.
"El morbo que las personas estarían experimentando en ese momento responde a una serie de conflictos que las personas están enfrentando en temas respecto a lo valórico", explicó.
En ese sentido, Bascuñán detalló que lo ocurrido es un síntoma de lo mal que está funcionando nuestra sociedad, ya que "la gente debió haber intervenido y particularmente, como una forma de tratar de consensuar diálogos. Disfrutar de la desgracia ajena nunca va a ser un buen síntoma de la sociedad".
Finalmente, el sicólogo agregó que en la sociedad actual "las personas en vez de establecer relaciones basadas en el respeto, confianza y ayuda al prójimo, lo que se hace hoy es que se festina".