Fiscal responde a Ministro de Justicia por caso Sename: "Esta sí es una causa de derechos humanos"
"Hay un fiscal Emilfork antes y después de esta investigación". Así, Marcos Emilfork, persecutor a cargo de la investigación por las muertes de los 259 menores a cargo del Sename y centros dependientes de la institución, manifiesta el impacto que han causado el caso tanto en él como en el equipo investigativo.
"Si hay un caso en el que uno se siente orgulloso de ser fiscal, es este", agrega el fiscal antes de manifestar su completo desacuerdo con lo expresado por el Ministro de Justicia, Jaime Campos, quien señaló que hablar de violaciones de derechos humanos en el Sename era una exajeración.
"Nosotros estamos haciendo un planteamiento muy claro: Esta sí es una causa de derechos humanos, porque hablamos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo custodia del Estado y fallecen existiendo algun grado de responsabilidad de orden penal por parte de quienes el propio Estado les ha entregado la custodia", expresó Emilfork en entrevista con La Segunda.
Para él, lo anterior "es algo que se relaciona con la dignidad del niño, con el derecho a su integridad, cualquiera que sea la hipótesis y la figura penal en concreto".
DEMORAS DEL SML
Consultado sobre el avance de las indagaciones que realizan junto la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal (SML). No obstante, respecto a este último organismo, Emilfork acusa un "retardo importante" en la realización de las pericias que definen la causa de muerte y, por consiguiente, "si tiene o no relevancia jurídico-penal", explica.
"Hay pendientes pericias solicitadas en marzo, y eso, sin duda, afecta el avance de la investigación. Hay aún 35 informes que estamos esperando. Hay unos 5 que han sido evacuados. Para avanzar requerimos no solo informes de alta calidad, si no también de manera oportuna. Por eso hemos debido comenzar a trabajar también con el departamento de Medicina Criminalística de la PDI, para apoyar las pericias", reveló el persecutor.
Al respecto, el Servicio Médico Legal emitió un comunicado detallando que el procedimiento al que se refiere el persecutor "es un trabajo complejo y delicado, que requiere tener todos los antecedentes a la vista. Informes tales como: el historial médico, social, de patología, laboratorio e imagenológico existentes, además de incorporar información familiar. De esta manera, obtener elementos para formarse una convicción pericial sobre las causas y circunstancias de la muerte".
Paralelamente, desde el SML aseguraron que "cuando hemos contado con los antecedentes completos, hemos entregado los informes respetando los tiempos que estas pericias científicas requieren".