SEC descarta modificar modelo de fiscalización a empresas eléctricas: "Con esta misma regulación se puede hacer cambios"
El gobierno confirmó que presentará cargos contra Enel -que anunció compensaciones a los clientes afectados- y CGE por los prolongados cortes de luz en la región Metropolitana luego de la nevazón que se registró el fin de semana.
El superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, abordó la controversia en Ahora Noticias, detallando que las acciones anunciadas por Enel para retribuir a los afectados son "voluntarias", por lo que "no entra dentro de la regulación del marco de lo que obligatoriamente corresponde hacer".
"Nosotros entendemos que eso (compensar) lo hace para tratar de recomponer la confianza con sus clientes", agregó Ávila.
El titular de la SEC además explicó que en la formulación de cargos se les reprocha a las empresas "la incapacidad de entregar un buen servicio", considerando que en el caso de Enel hubo 100 mil clientes sin luz por más de 20 horas y en CGE, 28 mil clientes sin suministro por el mismo periodo de tiempo.
"Sin ninguna duda que hay una entrega de un servicio deficiente", recalcó la autoridad, indicando de paso que recibieron 8.531 reclamos de usuarios afectados.
Por último, Ávila dijo que -a su juicio- no se deberían hacer cambios estructurales en cómo se fiscaliza a este tipo de empresas estratégicas, ya que "con esta misma regulación se puede hacer cambios". A modo de ejemplo, indicó que hubo otras empresas eléctricas que, pese a sufrir complicaciones por la misma nevazón, no tuvieron estos cortes prolongados.