Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinadora Ni una Menos: "Las mujeres son cuestionadas cuando denuncian un abuso"

  • Por Meganoticias

Bajo la consigna "Nosotras te creemos", la coordinadora Ni una Menos y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile convocaron a una nueva marcha contra la violencia de género este jueves a las 18:00 horas, en Plaza Baquedano.

Esta manifestación surge a raíz de la denuncia pública y en los tribunales de justicia realizada por Valentina Henríquez en contra de su ex pareja, Camilo Castaldi (Tea Time), vocalista de la banda Los Tetas y, también, por el intento de anulación de la sentencia de Mauricio Ortega, condenado por femicidio frustrado contra Nabila Rifo

Nota

En octubre pasado lograron convocar a más de 50 mil personas y, para hoy, esperan lograr lo mismo o más. "Va a haber mucha gente que va a ir con el hashtag 'nosotras te creemos', de eso estamos seguras (...) Esperamos que sean cientos de miles como la del 19 de octubre", dice a AhoraNoticias.cl Ximena Riffo, vocera del colectivo Ni una Menos

MUJERES CUESTIONADAS 

Respecto a la consigna, es un llamado de atención a la sociedad chilena que suele poner en duda el testimonio de mujeres como Valentina Henríquez. "El caso de Valentina es llegar como al máximo, sobre todo por las declaraciones de su ex pareja: que ella misma se golpeó, que está con tratamiento psiquiátrico. También nos pasa con el caso de Nabila, que ahora quieren anular el juicio. El patriarcado está instalado en todos lados, en las leyes, en la casa, en la calle. Las mujeres son cuestionadas cuando denuncian un abuso", asegura Riffo. 

Y agregó: "Muchas mujeres han sido violentadas a lo largo de su vida y no hay pruebas más que su propio discurso. Y para esa violencia que vivimos en el cotidiano, a lo largo de nuestras vidas, no existen leyes. Aquí siempre está la presunción de inocencia, pero en el caso de los abusos hacia las mujeres, nosotras, como feministas y en Ni una Menos Chile, tenemos súper claro que vamos a estar con la persona denunciante, vamos a estar con las mujeres. Le vamos a creer. Y de ahí iniciaremos un enjuiciamiento, una investigación, pero primero le vamos a creer".  

Además, insiste en que las mujeres deben denunciar la violencia, "sacar fortalezas de alguna manera porque no es estamos jugando un cambio cultural profundo". 

QUEREMOS VIVIR 

Respecto a cómo ve la evolución del país respecto al tema, señala que va "lento. Es decir, no podemos negar que han habido avances. En las mismas manifestaciones se ha visto un apoyo social, se ha integrado el discurso en muchas organizaciones de izquierda, pero es el discurso, nosotras queremos la práctica (...) Queremos cosas concretas, queremos gestos. No queremos un cambio cuando ya no estemos vivas, queremos vivir, queremos una vida en paz, en respeto, en derecho, en paridad y en dignidad". 

LEE TAMBIÉN: 

Nota