Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteorólogos: Este domingo comienza un evento meteorológico "significativo" entre Atacama y Aysén

  • Por Meganoticias

Este jueves un nuevo sistema frontal - distinto del que afecta actualmente a la zona centro sur- se hará sentir en una zona aún más extensa de Chile, más especificamente entre Atacama y Aysén.

Según el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, el evento climatológico que se desarrollará entre este domingo y lunes “es comparable con el evento que hubo hace dos años, cuando una persona murió por ir a buscar su yate en San Antonio”.

El sistema al que se refiere el experto es el ocurrido el 9 de agosto de 2015, cuando olas de hasta 10 metros azotaron las costas de la zona central y dejaron dos muertos en el país, afectando también construcciones como el hotel Radisson de Concón y el Sheraton de Viña del Mar.

“Esa vez se registraron 167 kilometros de vientos en San Antonio. Ahora podría haber una cifra similar, con vientos entre los 85 o 100 kms. por hora, con precipitaciones sobre los 85 milímetros”, explicó Jaime Leyton.

Otra de las diferencias es el tamaño del frente, el que cubrirá desde la región de Atacama hasta la región del Aysén, concentrándose en Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins.

“En Atacama, el sistema dejará hasta 15 milímetros de agua caída en la costa, con vientos de 100 kilómetros que serán persistentes, no solo rachas. Además “en la región de Coquimbo caerán entre 20 y 40 mm. y los vientos irán entre los 50 y los 70 km/h”.

Para la zona más afectada, Valparaíso, habrá vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora, con precipitaciones que oscilarán en 80 a 120 mm, debido a la geografía del lugar, por eso se da esa estimación más amplia”. En tanto, en Santiago caerán 60 milímetros, “un poco más en los sectores precordilleranos”.

Desde el Maule a Aysén el frente dejará entre 60 a 90 mm de lluvia y vientos hasta los 100 kilómetros.

El meteorólogo de la agencia del clima estadounidense Accuweather, Jason Nicholls, adelantó en su cuenta de Twitter un evento “significativo” para la próxima semana, con fuertes lluvias e incluso caída de nieve.