Proyecto Longueira: Esto es lo que busca hacer el ex ministro al sur de la Laguna San Rafael
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Tal como lo reveló la Unidad de Investigación de Ahora Noticias, el ex senador y ministro de estado, Pablo Longueira ha expuesto ante un tribunal de la república "que está desarrollando varios proyectos como ingeniero civil en el territorio nacional, entre ellos un estudio de factibilidad de un proyecto de apertura del istmo de Ofqui, cercano al Golfo de Penas”.
Se trata de un proyecto hasta ahora desconocido, que según el exsenador, está financiado por importantes empresarios chilenos, cuyos nombres hasta ahora Longueira mantiene en reserva y que aportarían US$ 1 millón cada uno. Y ello con el fin de levantar un proyecto, que entre sus planes, considera abrir un trozo de suelo nacional para que las embarcaciones que viajan desde Puerto Montt, eviten el Golfo de Penas y sigan su camino hacia Punta Arenas.
Así sería el proyecto
El lugar, que mide 420 kilómetros cuadrados y dos de ancho, se ubica al sur de la laguna San Rafael, colinda con Campos de Hielo Norte y es Reserva Mundial de la Biósfera. Eso, sin contar que está en proceso de ser postulado a la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Mapa de Ofqui hoy
Para abrir el itsmo de Ofqui la única manera de hacerlo es por la franja más delgada que se extiende por dos kilómetros de largo y que permite unir así al Río Negro. La fórmula no es nueva. Se intentó desde 1937 a 1942, pero las condiciones agrestes de la zona lo han impedido. Lo único que queda de esa empresa fracasada son 900 metros que denotan cómo los obreros de la época lograron pala en mano y soportando las inclemencias del tiempo, avanzar.
Pero abrir la zona es sólo uno de los pasos. Después hay que ensanchar el lecho e incluso dragar el río para crear la profundidad suficiente y lograr así que las embarcaciones de mayor calaje pudieran cruzar. Ello conllevaría una mezcla de corrientes y aguas distintas lo que a juicio de los expertos provocaría un daño ambiental irreparable.
Uno de ellos es Alejandro Salazar director del proyecto Patagonia UC, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.
“Si me dices que van a abrir un canal de Panamá, yo diría que el impacto es gigante, si van a abrir un canal para hacer pasar unas lanchas turísticas podría ser menor ¿pero cuál es la rentabilidad de hacer eso? para que pasen un par de lanchas en temporada, en un canal con todo lo que significa... los combustibles, los desechos.. Pero estamos hablando de un área protegida, un área núcleo, además es reserva de la biósfera”, respondió.
El abogado Marcelo Castillo de la ONG Patagonia sin Represas, apunta a las mismas consideraciones.
“En el mundo, han disminuido significativamente la cantidad de lugares inexplorados e intocados. Por lo tanto, lo que tenemos ahí es un verdadero tesoro natural que hay que preservar y conservar. Y este tipo de actividades que significan una invasión tremenda desde el punto de vista geográfico, porque hay que dragar, hay que abrir canales, hay que llevar gente para allá durante mucho tiempo como de hecho se hizo del año 1937 en adelante, provocaría impactos ambientales bastante significativos. Y las ganancias para la factibilidad del proyecto creemos que son nulas”, enfatizó.