Haitiano fallecido por presunta hipotermia no podrá ser sepultado en su país por falta de recursos
Benito Lalane, ciudadano haitiano en Chile, falleció el sábado antepasado en la habitación que compartía con otros compatriotas en la comuna de Pudahuel, región Metropolitana. Este martes, más de una semana después del hecho, sus restos serán entregados por el Servicio Médico Legal (SML) a los dirigentes de la Comunidad Haitiana en Chile.
El precario estado del inmueble en el que pernoctaba, las crudas condiciones climáticas y la falta de costumbre a las bajas temperaturas hacen que, a priori, sus compatriotas señalen a una presunta hipotermia como la causa del deceso de Benito.
No obstante lo anterior, desde el SML señalaron a AhoraNoticias.cl que las causas de su deceso aún se encuentran bajo investigación. Pese a que el cuerpo será entregado durante esta jornada.
En un principio, las intenciones eran repatriar el cuerpo de Lalane a su natal Haití, con el objetivo de que sea sepultado junto a sus familiares. Esto se vio dificultado, primero, por la demora en el proceso de entrega de los restos.
ALTO COSTO
Wiedner Darcelin, presidente de la agrupación de la Comunidad Haitiana en Chile, señaló a AhoraNoticias.cl que “al no tener familiares directos en Chile, tuvimos que enviar dinero a su familia en Haití para que nos envíen el permiso para retirar el cuerpo”.
Sin embargo, pese a conseguir dicho permiso, la agrupación se topó con otro obstáculo: El alto costo para enviar los restos de Benito a su país de origen. “La funeraria nos pide más de un millón de pesos para realizar los trámites y el envío”, señaló Darcelin, añadiendo que, tal como les ocurrió en otra ocasión, les es "imposible" reunir dicha cantidad.
Es por lo anterior que se decidió realizar los funerales de Lalane en Chile. Durante la tarde de este martes, el dirigente haitiano realizaría los trámites necesarios en la funeraria, para definir el día y el lugar en el que se llevará a cabo el proceso fúnebre.