Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Comandante Emilio" del FPMR admite no tener "ningún temor de ir a Chile"

  • Por Meganoticias

Bueno, te estás enterando, qué quieres que te diga, tengo un pasado”. Esa fue la respuesta que el abogado José Luis Vargas recibió de su cliente Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “comandante Emilio”. Esto, luego de investigar de él en internet y descubrir su vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y los crímenes que se le imputan, entre ellos el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991. 

“No tengo ningún temor de ir a Chile”, le dijo Escobar a su abogado, según consigna La Tercera.

El profesional llegó hasta el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago, en México, para conocer la situación de Escobar, quien está acusado de participar en el secuestro de la francesa Nancy Michelle, debido a que, supuestamente, el ex frentista tenía dos cartas de la víctima dirigidas a su esposo.

El abogado acusa irregularidades en el proceso de detención. “Me dijo que lo había detenido la policía administrativa, que aquí tiene una labor preventiva e investigaciones menores, porque la placa (patente) de su vehículo correspondía a otro y debía pagar una multa”.

Al ir a ver a su cliente a la municipalidad, no pudo encontrarlo. “Me negaron su existencia como detenido, tampoco me dejaron saber dónde estaba y eso es irregular”. Treinta y seis horas después lo contactaron para decirle que Escobar se encontraba en la Unidad Antisecuestros de Guanajuato.

"LO TORTURARON"

“Lo golpearon, lo torturaron y lo forzaron a declarar, pero se negó a hacerlo porque no tenía nada que decir”, expresó el abogado al medio chileno. 

Tras esto, Vargas reveló la conversación que tuvo con Escobar. “Le dije: se te violaron muchos derechos y garantías, así que tenemos la posibilidad de que salgas libre, pero no puedo evitar lo que se está diciendo en los medios que vayan a pedir tu extradición hacia Chile (…) El me comentó: yo no tengo ningún temor de ir a Chile, pero ya será otra cuestión”.

En efecto, a las 14.00 horas de este lunes, el ministro en visita Mario Carroza ingresó en la Corte Suprema la petición de extradición de Escobar por su participación en calidad de autor de la muerte de Jaime Guzmán y otras causas que tendría pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards, según explicó Carroza.

Respecto a su relación con el ex frentista, el abogado señaló que fue jugando en fútbol en Guanajuato cuando lo vio por primera vez. “Lo conocí como Ramón Guerra. Había nacido en Puebla, era fotógrafo y jugó como 3 ó 4 meses con nosotros”.

Tras esto, Escobar instaló una cafetería y se dedicó al negocio de los bienes raíces. “Esta ciudad es pequeña, así que seguimos viéndonos”, expresó quien ahora es su defensor, quien además confirmó haber conocido a su ex pareja, la detenida Marcela Mardones.