Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General director de Carabineros declaró por caso de posible violación de Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue parte de un interrogatorio ante el ministro en visita Mario Carroza en el marco de la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de Chile y primer martir de la Federación de Estududiantes de Chile (FECh), Patricio Manzano, ocurrida en febrero de 1985 en una actividad de trabajos voluntarios.

Según publica La Tercera, la diligencia se llevó a cabo hace dos meses en la Escuela de Oficiales del General Carlos Ibañez del Campo, en Providencia, lugar que Villalobos eligió como residencia.

La razón del interrogatorio se dio luego de que el nombre del actual general director apareciera en una lista de miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros -recabada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI- que participaron de la detención de los alumnos de la FECh durante la mañana del 8 de febrero de ese año en Los Andes, lugar donde se habían trasladado los estudiantes.

Si bien la causa fue sobreseída, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez Carroza realizar una serie de diligencias para establecer la participación de organismos de inteligencia en eventuales apremios ilegítimos que dieron muerte al estudiante de ingeniería.

El medio también asegura que el general Villalobos reconoció haber estado en Los Andes, pero dijo haberse encontrado fuera del recinto donde los estudiantes acusan haber sido víctimas de tortura por parte de personal de la CNI y de los carabineros que los custodiaban, por lo que no atestiguó algúna violación de DD.HH.

El libro "Sueños de Victoria" constató que el estudiante habría muerto tras una crisis respiratoria que terminó en un paro cardíaco tras ser detenido.