Tiburón marcado en Chile en 2016 apareció Nueva Zelanda: Recorrió 8 mil kilómetros y creció 24 centímetros
El 23 de marzo del año pasado un equipo científico del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) logró marcar a una tiburón azulejo con el fin de conocer su trayectoria en el Océano Pacífico para conocer en la práctica su capacidad migratoria, debido a que las recapturas de estos animales sólo se habían hecho en aguas nacionales.
Pues el pasado 12 de mayo, exactamente 415 días después, el ejemplar apareció en Nueva Zelanda luego de haber recorrido más de 8 mil kilómetros e incluso haber crecido en el camino 24 centímetros.
"Esta nueva información es muy importante para la comunidad científica, ha quedado demostrada la enorme capacidad de desplazamiento que tienen estos tiburones", explicó la bióloga marina y líder de proyecto de marcaje del IFOP, Patricia Zárate.
En específico, el tiburón había sido marcado a 60 kilómetros de la costa de Salinas de Pullally en la Región de Valparaíso como parte del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios para obtener más información de esta especie.
"Estos marcajes masivos están dando sus frutos, mientras más tiburones y peces marquemos, mayores probabilidades habrá para tener más recapturas y así seguir incrementando nuestro conocimiento sobre los patrones migratorios de estas especies", agregó la experta a "Emol".
Tiburón viajero recorre desde Chile hasta nueva Zelandiahttps://t.co/fs9gTTWIyd@AQUASocial @FISinfo @IPesqueras @galvezlarach @lun @ucv pic.twitter.com/jmuP7efQRc
— Prensa IFOP (@ifop_periodista) May 31, 2017