Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivianos detenidos: Aduanas se querella por contrabando en contra de los denunciantes

  • Por Meganoticias

El 19 de mayo pasado, el Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por contrabando en contra de tres transportistas chilenos que habitualmente transitan las fronteras del norte del país. Hasta ahí, un procedimiento común, dada la naturaleza de sus labores. Sin embargo, se trata de los mismos hombres que denunciaron ser amenazados por uniformados y funcionarios aduaneros de Bolivia, quienes fueron detenidos por Carabineros.

Lo anterior constituyó un nuevo punto de conflicto en las accidentadas relaciones entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales.

A los sujetos, identificados como Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, se les imputa el delito de contrabando en calidad de autores, cómplices y encubridores, según consta en el líbelo ingresado por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, según consigna La Tercera.

La querella de Aduanas relata que Castro y Arqueros se encontraban en la zona de Tulapampa con un camión cargado con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendían ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo (…) esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”, describe el documento.

INGRESO ILEGAL

Dicha espera se habría visto interrumpida por el ingreso de los bolivianos a territorio chileno, quienes, de acuerdo al mencionado medio, lo hicieron armados.

Esto provocó la huida de los chilenos del lugar, sin embargo, estos fueron interceptados por los paceños, quienes “mediante violencia e intimidación se apropiaron del vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto, para posteriormente conducirlo (el vehículo) a Bolivia, frontera que se cruzaría por el paso no habilitado del sector”, describe la acción legal.

Estos, según Aduanas, eran los planes de los bolivianos, sin embargo, problemas mecánicos del vehículo los obligaron a detenerse antes de encontrarse en territorio del vecino país, hasta donde llegó personal de Carabineros, que procedieron a realizar la detención, en virtud de la denuncia realizada por los transportistas que hoy son objeto de la querella del propio servicio.

“Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos”, agrega Aduanas.