Directora del INE por Censo: "Estamos en condiciones de cerrar el proceso y avanzar hacia las otras etapas"
Calificando como "muy bueno" el resultado del Censo 2017, realizado el pasado 19 de abril, la directora del Instituto Nacional de Estadísticias (INE), Ximena Clark, aseguró que ya se encuentran en condiciones de dar por cerrado el proceso y "avanzar hacia las otras etapas", en pos de cumplir con los plazos impuestos para la entrega de resultados.
No obstante lo anterior, y tal como se anunció hace algunos días, debido a los efectos de los aluviones que se registraron en el sector de Chañaral, en la región de Atacama, y al inundamiento de una de las bodegas donde se almacenaban los datos recogidos en cuatro comunas de la zona, el proceso de encuesta podría repetirse en la propia comuna de Chañaral, además de Diego de Almagro, Copiapó y Pedro de Valdivia.
Consultada en Ahora Noticias por quellos lugares donde el 19 de abril los encuestadores tuvieron dificultades para llegar o que derechamente no fueron censados, Clark sostuvo que durante la etapa posterior, llamada "de recuperación de cobertura", se pudo completar gran parte del proceso hasta llegar a la cifra de alcance del 98,95% de los hogares del país, como anunció la Presidenta Bachelet este miércoles durante un balance del proceso.
Para aquellos lugares donde a pesar de todos los procesos posteriores no se logró llegar, la directora del INE señaló que estos pasan a formar parte de la llamada "tasa de omisión censal de la población", la cual finalmente también es considerada al momento de cotejar los datos recogidos.
Respecto a los plazos para la entrega de resultados, Clark informó que "en agosto vamos a entregar resultados preliminares, en diciembre se entregan los primeros resultados definitivos, esto es: población total, a nivel país, región y comuna; por sexo y por edad. En tanto, el primer semestre del próximo año se entregan todo el resto de los resultados, primero en forma de tabulado y luego la base de datos completa, esto antes de junio".
Finalmente, agregó que "durante la mitad del primer semestre hasta el segundo semestre se inicia la etapa de conciliación, que compara los datos de este censo con los anteriores. A partir de eso se hace una estimación total de población, que es la población censada, más una pequeña tasa de población omitida, y de ahí vienen las proyecciones de población".