ISP ordena el retiro de 28 suplementos alimenticios del mercado
A través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció su determinación de retirar 28 productos alimenticios del mercado que, por contener sustancias con propiedades farmacológicas y no permitidas en alimentos, deben tener registro sanitario de producto farmacéutico —que el ISP les otorgará si se demuestra que son seguros, eficaces y de calidad— y ser comercializados como medicamentos.
Esto, luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le interpusiera una denuncia a siete empresas distribuidoras, según el texto, "por no tener registro sanitario otorgado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), y por vulnerar los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz y oportuna".
Antes de la denuncia, ya se habían clasificado siete productos como medicamentos: Lipo 6 Black Ultra; Lipo 6 Black Ultra Concentrate; Lipo 6 Black Hers Ultra; Burn 60; Slimpatch; Raspberry Ketonas 120 caps, y productos que decían falsamente contener “HCG” (Gonadotropina Coriónica Humana) pero que sí contenían otros ingredientes con propiedades farmacológicas.
Y los 21 restantes: Xpel 80 Cápsulas; Super HD; Shred Factor 60 caps; Roxylean 60 caps; PS Vanish 90 caps; Garcinia Cambogia; Hydroxycut Nextgen; Hydroxycut Hardcore Elite; Premium CLA Complex; Extream Lean; Centella 90; Clenbuterol; Triacana; Extracto de Alcachofa; Albicar; Cafezzino Supreme (distintas presentaciones); CLA Fit; Tone CLA; Thermo CLA; Lipo 6 CLA 90 caps, y Liquid L- Carnitina 3000.
NI PUBLICITADOS NI PROMOCIONADOS
El ISP se puso en contacto con la Aduana y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), a cargo de la fiscalización de ferias libres y comercio ambulante, para "impedir el ingreso de estos medicamentos sin su debido registro y así evitar su comercio en lugares no autorizados", señala el texto.
Las distribuidoras tienen, entonces, prohibida la importación, distribución y comercialización de los 28 productos por no contar con el registro sanitario correspondiente. Tampoco, por ser medicamentos, pueden prublicitarse ni promocionarse.
Finalmente, el ISP hace un llamado a "ser responsable cuando el objetivo es bajar de peso".