Intendencia denuncia a tres inmobiliarias por transgresión de normas en Estación Central
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto a los seremis de Medioambiente, Jorge Canals y de Vivienda Aldo Ramaciotti, denunció a tres empresas inmobiliarias ante la Superintendencia de Medioambiente, por la iniciación de obras sin las autorizaciones respectivas.
Se trata de tres proyectos ubicados en Estación Central, los que generan impactos negativos sobre su entorno sobrecargando las vías de circulación, los servicios y el espacio público, alterando de manera significativa la vida en el barrio donde están situados.
Estos edificios se construyen en Estación Central. Donde está la escala humana y el espacio público? Sabían q no existe plan regulador ahí? pic.twitter.com/5B5FdvLHsO
— Claudio Orrego L. (@Orrego) April 6, 2017
Según Orrego, dos edificios fueron rechazados por la Comisión Medioambiental, mientras que otro está sin permiso de construcción, pese a que las obras ya se encuentran en curso.
"La ley ambiental en su artículo 8° establece claramente que no se puede construir nada que no cuente con los permisos correspondientes, en caso contrario, se está ejerciendo una clara violación al estado de derecho que solamente consagra un problema que ya tiene Estación Central", dijo Orrego, agregando que en total ya se han rechazado seis proyectos por no hacerse cargo del impacto en la calidad de vida de los vecinos del lugar.
2 edificios rechazados x comisión medioambiental siguen en obras, y otro sin permiso está en construcción. Está ilegalidad urbana debe parar pic.twitter.com/STqxhfgl3C
El intendente agregó que cuando los edificios "llevan 248 estacionamientos, sólo buscan evadir estudios de impacto vial", por lo que llamó a terminar con la "elusión urbana".
La mala urbanización de Estación Central ha provocado problemas como falta de luz solar en algunas propiedades, la ausencia de absorción de las aguas lluvias, deterioro de infraestructura vial, sobrecarga en la infraestructura sanitaria y la generación de predios residuales, imposibilitando el desarrollo urbano.