Pensiones irregulares en Gendarmería: Contraloría rechaza resolución de Dipreca que se negó a invalidar asignaciones de 10 funcionarios
La Contraloría General de la República decidió dejar sin efecto la resolución con la que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), se negó a invalidar asignaciones irregulares que recibieron diez funcionarios de Gendarmería.
A través de un oficio firmado por el contralor Jorge Bermúdez, se explica que que las resoluciones que han otorgado pensiones de retiro a funcionarios de Gendarmería sin aplicar el límite de imponibilidad de sesenta unidades de fomento, previsto en la ley, "no se han ajustado a derecho, sin perjuicio de lo cual, los actos administrativos cursados con anterioridad al citado dictamen N° 42.701 no se verán afectados en razón de la vulneración jurídica anotada".
Asimismo, se explica que los instrumentos a los que se alude en estas resoluciones otorgaron pensiones de retiro a Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera.
También se explica que estas resoluciones exentas determinan que las pensiones no se invaliden, ordenando que los montos de cada una sean recalculados.
Ante esta decisión, el organismo fiscalizador explicó que con las resoluciones se finalizaron procedimientos de invalidación de actos administrativos que concedieron pensiones de retiro a determinados ex funcionarios de Gendarmería de Chile y que habían sido iniciados por la misma Contraloría, a fin de reducir su monto.
Tras esta resolución además de invalidar lo decidido por Dipreca, se deberán reabrir los respectivos procesos de invalidación, lo que dispone la invalidación parcial de las resoluciones que otorgaron las pensiones de las personas antes individualizadas.