Ministerio Público responde a ex directores de la PDI por críticas a sentencia tras ataque a cuartel
Tres ex directores generales de la Policía de Investigaciones (PDI) criticaron la sentencia judicial que permitió a los autores del ataque incendiario perpetrado en noviembre de 2014 a la Brigada de Homicidios, cumplir sus penas en libertad y apuntaron a cierta "pasividad" de parte de la Fiscalía.
Ante los dichos publicados por Nelson Mery, Arturo Herrera y Marcos Vásquez en una carta de opinón en diario El Mercurio, el fiscal regional Oriente Manuel Guerra respondió a través del mismo medio a los ex directores.
"Entiendo la frustración de los ex directos de la PDI, por un atentado que sin duda fue grave a un cuartel; sin embargo, no ha habido pasividad de la fiscalía. En su momento esa causa se formalizó por delito de incendio consumado y porte de bombas Molotov; también el tribunal decretó la prisión preventiva. De hecho, los imputados estuvieron presos más de dos años. Luego acusamos, y llegamos a un juicio oral", sostuvo.
Pese a que el fiscal reconoció que la sentencia no los dejó del todo conformes, señaló que la medida se encontraba dentro de las facultades que le corresponde decidir al tribunal.
Sobre este último, Guerra expresó que "nosotros conocemos el funcionamiento del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, que es bastante garantista. Creemos que en caso de que prospere un recurso de nulidad, lo más probable es que en un juicio oral obtendríamos lo mismo, o probablemente un resultado peor o más malo del que tuvimos", puntualizó.
LEE TAMBIÉN:
Responsables de atacar un cuartel PDI son condenados a 5 años de libertad vigilada