Ex directores de la PDI critican "pasividad" de la Fiscalía por resolución a condenados por ataque a cuartel en 2014
Tres ex directores generales de la Policía de Investigaciones (PDI) criticaron la sentencia judicial que permitió a los autores del ataque incendiario perpetrado en noviembre de 2014 a la Brigada de Homicidios, cumplir sus penas en libertad.
A través de una carta publicada en diario El Mercurio, Nelson Mery, Arturo Herrera y Marcos Vásquez consideraron como "precipitada" la sentencia y agregaron que "nos debe llamar a una profunda reflexión, dadas las negativas señales que la sociedad percibe -a nuestro juicio- por la insuficiente valoración que el tribunal concede a un hecho de tan evidente gravedad".
Apuntan a que el hecho es de suma gravedad no solo por el ataque incendario, sino que por lo que esto representa, ya que va dirigido a una institución permanente del Estado, lo que "representa el interés de todos".
"Detrás de este acto no está la intención de infligir un daño a un grupo en particular o a un interés privado -por muy lamentable que ello sea-, sino la firme y decidida voluntad de atacar las bases de nuestra convivencia social", sostienen.
Agregan que, "atacar al Estado social, democrático y de Derecho es atentar contra todos. Así, entonces, un ataque contra la policía merece y debe ser sancionado con el máximo rigor que contempla la ley. Lo que está en juego es el principio de autoridad y la deslegitimación de la función policial".
Finalmente, apuntan a la diferencia que existe en las sentencias entre los detectives que son víctimas de delitos y los que cometen el delito.
"Cuando un detective comete un delito, recae sobre él o ella todo el peso de la ley -y así debe ser-, precisamente por ser un funcionario público; pero cuando un detective es víctima de un ilícito, en su calidad de servidor del Estado, los responsables reciben penas de muy baja intensidad. La coherente reciprocidad es una condición que merece ser reforzada y honrada", concluyeron.