Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de compensaciones por cortes de agua fue ingresado en 1999 y no tiene movimiento desde hace 4 años

  • Por Meganoticias

Hoy en día, las empresas sanitarias no están obligadas a compensar a los consumidores si es que hay interrupciones o suspensiones en el servicio de agua potable. Por eso, en 1999, un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley que modificaba esta situación. Dicha iniciativa casi fue archivada en 2005 y desde 2013 se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, sin que desde esa fecha haya tenido movimiento alguno.

Entonces, los más de un millón y medio de usuarios afectados por el corte masivo de suministro en la Región Metropolitana por el sistema forntal en la alta cordillera que se extendió desde las 08:00 del domingo 26 hasta la mañana del martes 28 de febrero de 2017 podrían no ser compensados por dicha suspensión, pese a tratarse de un servicio básico.

De acuerdo a lo aprobado por la Comisión de Hacienda hace 4 años, la compensación deberá hacerse efectiva mediante una bonificación en la facturación más próxima, o en la que determine la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a solicitud de la concesionaria, de la siguiente forma:

Fuente: SISS

¿Qué pasó? A juicio del senador Baldo Prokurica (RN) -patrocinador del proyecto cuando era diputado- "cuando los Gobiernos no tienen interés, basta con que no le pongan urgencia".

"El usuario tiene la obligación de pagar el consumo, y la empresa tiene la obligación de entregar un servicio de calidad las 24 horas del día. Cuando el usuario no paga, la empresa tiene el derecho de cortarte el agua e incluso sacarle el medidor, pero cuando ella no cumple, no hay ninguna compensación. Este es un contrato injusto", afirmó el parlamentario a AhoraNoticias.cl.

El senador, además, explicó que este es un contrato de adhesión, es decir, que el consumidor no puede elegir la empresa y no es quien firma el contrato, ya que éste lo hace la Intendencia.

Respecto a las compensaciones, afirma que ésta debería ser de dos vías: en el cargo fijo y en el consumo. "Se tendría que rebajar ese cargo fijo porcentualmente por las horas que la empresa no cumplió con el servicio. Después viene lo del consumo, que se deben descontar de la boleta del mes".

"Voy a insistir para que el gobierno reaccione y reimpulsar el proyecto, ponerle urgencia para que se apruebe mientras estemos vivos y no después cuando ya no sirve", afirmó, ya que la empresa es "la que tiene que compensar a sus consumidores, crees que va a cortar el agua así no más... no compadre. Hoy les da lo mismo". 

Foto: Agencia Uno

QUÉ DICE LA SUPERINTENDENCIA  

En su sitio web, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) asegura que la compensación debe operar en circunstancias en que el usuario  no recibe el servicio y sin que la empresa le haya notificado previamente de tal situación. Frente al proyecto, estipula que el corte de suministro de agua potable sujeto a compensación debería tipificarse en orden a la duración y número de usuarios afectados, previa calificación del tipo de interrupción que realice la Superintendencia.

Para tal efecto, será necesario tener información sobre el diámetro de la cañería afectada, número de arranques comprometidos, estimación del volumen de agua no vendido, fecha de corte y reposición y calificación del tipo de falla.

Agrega que "también sería pertinente hacer extensiva la compensación al servicio de recolección de aguas servidas, por cuanto una interrupción de dicho servicio implica riesgos y daños de contaminación que repercuten en la salud de las personas, además, de daños en los bienes".

Respecto al monto de la compensación, "se estima necesario establecer un mínimo que refleje en parte el perjuicio y el posterior impacto económico que pueda sufrir el usuario".

Foto: Agencia Uno

POSTURA DE AGUAS ANDINAS

Consultado por el tema de las eventuales compensaciones por el masivo corte del suministro de agua potable por el sitema frontal que afectó a la alta cordillera de la Región Metroploitana, en una declaración a Ahora Noticias, Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Aguas Andinas, afirmó que "estamos frente a un evento de fuerza mayor y nuestra energía en estos casos se concentra en reponer el servicio".  

"Por supuesto somos una empresa fiscalizada por la Supeintendencia de Servicios Sanitarios y entregaremos toda la información que se nos solicite para demostrar que se trata de un evento climatológico de fuera mayor", concluyó.