Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteorólogo anticipa un año impredecible en lo climatológico

  • Por Meganoticias

El núcleo frío que afectó a la zona cordillerana entre las regiones de Valparaíso y el Maule y que produjo aluviones no es un fenómeno raro para el país. La aparición de este tipo de situaciones si bien son más propias de estaciones como el otoño o invierno, la normalidad indica que también pueden presentarse en verano.

La situación poco normal se dio por la cantidad de agua caída en el sector, que llevó a la remoción de lodo y piedras hacia sectores en los que había turistas.

El meteorólogo Jaime Leyton explica que el nucleo frío que detonó el evento "como fenómeno es débil, pero como consecuencia es un fenómeno intenso porque la cantidad de precipitación la descargó en muy poco tiempo". De hecho, la estimación es que en aproximadamente ocho horas cayó lo que debió haber sido en un día completo.

De acuerdo al experto, este tipo de situaciones "son normales dentro de la zona centro norte" y "se pueden anunciar en términos generales con dos o tres días de anticipación".

Con relación al aumento de caudal del río Loa en la región de Antofagasta, Leyton aseveró que tiene que ver con un fenómeno totalmente distinto, producto de situaciones ligadas a otros factores. "Lo que ocurre en el norte es lo que se asocia a la alta de Bolivia", recalcando que "ha sido más persistente en los últimos siete días.

2017: Año neutral

A la hora de adelantar lo que podría venir para el resto del año, el meteorólogo aseveró que para el 2017 "viene neutralidad, que no es lo mismo que normalidad. Eso quiere decir que no hay ninguna tendencia clara, por lo que ni la niña ni el niño van a 'manejar' el comportamiento meterologíco, si no que van a ser otros fenómenos".

En los periodos de neutralidad "pasa cualquier cosa" debido a la influencia de fenómenos que son menos comunes y "no se pueden hacer pronóstico más allá de 15 días", cuando normalmente la climatología trabaja con plazos mínimos de un mes.